Anti SARS-CoV-2
En respuesta a la emergencia sanitaria y las prioridades de salud en México, el Instituto Politécnico Nacional y GlobalBio Inc. se centraron en el desarrollo de anticuerpos terapéuticos monoclonales para neutralizar el SARS-CoV-2. Se crearon dos plataformas de descubrimiento de anticuerpos: ALTHEA Gold+ Libraries™, una biblioteca semi-sintética, y ALTHEA SARS-CoV-2 Libraries™, construida a partir del repertorio de un paciente convaleciente de COVID-19. Ambas bibliotecas generaron anticuerpos de alta afinidad contra el SARS-CoV-2 mediante tamizaje con el antígeno RBD del aislado Wuhan.
Dos anticuerpos líderes se seleccionaron entre los obtenidos: UDIZ-0004 y D1. UDIZ-004, derivado de ALTHEA Gold+ Libraries™, neutraliza los aislados Wuhan y la variante Delta. Este anticuerpo sentó las bases para el desarrollo de anticuerpos anti-SARS-CoV-2. D1, obtenido de ALTHEA SARS-CoV-2 Libraries™, neutraliza in vitro las variantes Wuhan, Delta y Ómicron. Además, se demostró que D1 previene el 100% de las muertes en animales transgénicos infectados con el aislado Wuhan.
Este proyecto concluyó en la elaboración del protocolo clínico Fase 1, debido al término de la pandemia y la emergencia sanitarias. Sin embargo, este esfuerzo le permitió a la UDIBI generar una plataforma para el descubrimiento y desarrollo de anticuerpos en etapa no clínica.