Anti-CD22
La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es una neoplasia hematológica con una producción anormal de blastos inmaduros en médula ósea con infiltración en bazo, hígado, ganglios linfoides y SNC. La LLA es diagnosticada de forma común en oncología pediátrica y su tratamiento se basa en quimioterapia, sin embargo, en pacientes con recaídas el uso de inmunoterapia basada en células o anticuerpos ha resultado útil. Actualmente existen anticuerpos conjugados a fármacos (ADC), los cuales consisten en un anticuerpo conjugado a un “payload” o fármaco, que ejercen su actividad al inducir la endocitosis del anticuerpo y liberar el fármaco al interior de las células blanco. Estos ADCs han mostrado ser eficaces contra neoplasias refractarias al tratamiento, y ahn sido aprobados para diversas indicaciones, sin embargo tienen algunas desventajas relacionadas con eventos adversos, como es el caso de inotuzumab ozagamicina, un anticuerpo anti CD22 conjugado a una caliqueamicina, agente altamente citotóxico que puede inducir hepatotoxicidad en pacientes con LLA.
Esto ha llevado a una diversificación en el uso de “payloads” para el desarrollo de ADCs, como en el caso de los inhibidores de histonas desacetilasas (HDACi), las cuales al bioconjugarse con anticuerpos pueden presentar eficacia en modelos de tumores, lo cual está relacionado con su actividad citotóxica y la inhibición de la migración celular.
Nuestro equipo busca desarrollar un anticuerpo conjugado a un HDACi que pueda utilizarse como tratamiento contra la LLA.