DRA. SONIA MAYRA PÉREZ TAPIA

Home DRA. SONIA MAYRA PÉREZ TAPIA

DRA. SONIA MAYRA PÉREZ TAPIA

Profesor-investigador titular en el Departamento de Inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y profesor de Inmunología de la Facultad de Química de la UNAM. Es Química Farmacéutica Bióloga por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, con Maestría y Doctorado en Ciencias en Inmunología por la ENCB del IPN. La Dra. Pérez-Tapia se ha especializado en la innovación, desarrollo, evaluación y regulación de biológicos y biotecnológicos para uso humano. Innovadora, educadora y representante de la nueva generación de científicos emprendedores en nuestro país.

La Doctora Pérez Tapia ha publicado 79 artículos en revistas internacionales y 7 capítulos de libros, ha dirigido más de 60 tesis de nivel licenciatura, maestría y doctorado, además de contar con una patente otorgada y explotada en territorio nacional y patente otorgadas en USA, Comunidad Europea, Perú, Colombia y Canadá (total de 39 países); así como 4 patentes en trámite. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II y EDI nivel 9.

Inició su carrera como coordinadora del Proyecto Factor de Transferencia de la ENCB del IPN desde el 2010 y ha sido la responsable de su crecimiento y transformación en la UDIMEB (Unidad de Desarrollo en Innovación Médica y Biotecnológica, misma de la que ahora es su Directora Ejecutiva, teniendo a su cargo a un equipo multidisciplinario de científicos, médicos, especialistas, tecnólogos y estudiantes de todos los niveles de educación superior. La UDIMEB es la encargada de la fabricación de Transferon® (Extracto dializable de leucocitos), de los servicios a la industria biotecnológica nacional y del servicio clínico a través de sus unidades: UDIBI, LIAT (terceros autorizados) y USEIC respectivamente

La doctora Pérez-Tapia es la encargada de dirigir también la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos (UDIBI), la cual es el centro medular de la investigación e innovación tecnológica de la UDIMEB. La UDIBI fue creada en el año 2010, naciendo como parte de un Laboratorio Nacional del CONACyT y actualmente brinda servicios a la academia y a la industria biotecnológica nacional e internacional, desde pruebas de caracterización biológica, analíticas e inmunológicas, ensayos preclínicos y en los últimos 5 años ha enfocado sus esfuerzos en impulsar el descubrimiento, optimización, caracterización y desarrollo de anticuerpos terapéuticos para uso humano.

Actualmente participa como Miembro Experto del Comité de Productos Biotecnológicos de la FEUM  así como también forma parte del Consorcio de Científicos Innovadores en Vacunas lidereado por la cancillería mexicana. Responsable técnico de diversos proyectos apoyados por CONACyT, entre ellos del Laboratorio Nacional de Servicios Especializados de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para Farmoquímicos y Biotecnológicos, LANSEIDI-FarBiotec y del PRONAII: Establecimiento de plataformas biotecnológicas para la innovación y desarrollo de terapias contra el microambiente tumoral en leucemia.